Si estás en la dulce espera o te acabas de convertir en mamá debes saber qué darle de comer a tu bebé. La recomendación para los pequeños de 0 a 6 meses es tomar exclusivamente leche materna, este es el mejor alimento para tu bebé, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). No se debe iniciar la alimentación complementaria antes de tiempo pues el sistema digestivo e inmunológico no está preparado para otros alimentos antes de los 6 meses.
Es posible que el pediatra sugiera a los 5 meses y medio que comience la introducción progresiva de alimentos, y es válido, pues si el bebé a los 6 meses debe comer sopas y frutas, este proceso no ocurre todo de un día para otro, ya que la leche materna es dulce y es recomendable iniciar la alimentación complementaria con sopas para luego continuar con las frutas.
Según los archivos venezolanos de Puericultura y Pediatría, y según el Instituto Nacional de Nutrición (INN), a partir del sexto mes la secuencia correcta de introducción de alimentos que complementa la leche materna es la siguiente:
Paso 1 SOPAS: con hortalizas, tubérculos y verduras; comenzar por apio, auyama, zanahoria (amarillas y anaranjadas). Se debe iniciar con un solo alimento por vez. La razón es que si se le dan 2 o 3 alimentos juntos por primera vez y algo le produce malestar no se sabrá que es.
Puede continuar con verduras como el ocumo, ñame, papa, yuca (blancas). Debe probar por al menos 3 días cada una para observar tolerancia, gustos, alergias y luego mezclarlos entre ellos. Posteriormente, puede agregar algo de pechuga de pollo o carne de res (largarto) licuado en las sopas, así se enriquecerán con proteínas. Siempre prestando atención cuando se incluya un nuevo alimento. A los 9 meses agregar otras hortalizas (espinaca, acelga, remolacha).
Paso 2 COMPOTAS: con frutas y jugos; debemos iniciar con las que no son cítricas como lechosa, cambur, mango; luego continuar con guayaba, manzana, pera, níspero.
En casos de antecedentes familiares con alergias se recomienda posponer hasta el año la introducción de las frutas cítricas (naranja, limón, parchita, mandarina, toronja, piña y fresas).
Paso 3 CEREALES: como atoles, papillas y otros, puedes extraer tu leche materna y agregar cereales infantiles de arroz o maíz para hacer papillas o inclusive a las compotas. A partir del noveno mes se pueden ofrecer otros cereales (avena, trigo y cebada) e incorporar el corazón de arepa como desayuno o la pastina como cena.
Paso 4 OTROS: los granos o leguminosas (caraotas, lentejas, arvejas, frijoles) son ideales después de los 9 meses al igual que los huevos (inicialmente solo darle la yema) y pescados al año. En caso de que el bebé no sufra de reflujo gastroesofágico ni alergias, a los 9 meses se puede introducir algo de quesos pasteurizados, pues son fuente de calcio.
Tips en la práctica como mamá:
- En las primeras sopas deje hervir una sola verdura, bien lavada con agua mineral hasta que este muy blanda, licuar y vaciar en envases con tapa o teteros (con punta cuchara).
- Puede saborizar la sopa hirviendo las verduras con un poco cilantro, cebolla, pimentón, ajo, pero recuerda retirarlo antes de licuarlo.
- Para agilizar la elaboración de sopas, todas las verduras puedes pelarlas y lavarlas y picarlas en cubos, para guardarlas individualmente y congelar en bolsas plásticas selladas.
- Algunas frutas se pueden licuar con un poco de agua mineral hervida y otras requerirán de cocción para evitar que se oxiden.
- Todos los envases, utensilios, electrodomésticos que estén en contacto con el alimento del bebé deben estar previamente esterilizados o pasados por agua hirviendo.
- Al principio no es necesario agregar sal a las sopas, ni azúcar a las compotas.
A los 12 meses ya el niño se debe estar incorporando a la dieta familiar tomando en cuenta sus necesidades nutricionales. Es importante no acostumbrar a tu bebé a las cosas muy dulces o muy saladas, porque luego de probar chucherías o golosinas, además de que ponen en riesgo su salud, rechazará los alimentos en su forma natural como las frutas o verduras.
Lic.Andrina Albertti Aumaitre.
Nutricionista- Dietista UCV
Consejera en lactancia Materna UNICEF
Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria UTA
Certificado de Locución 38.284
Es muy común que la gran mayoría de los niños, desde muy pequeños, deseen una mascota. La insistencia por un compañero peludo es constante, tanto que de hecho puede llegar a convertirse en una gran motivación.
La Médico Veterinario Evefdys Alejandra Rodríguez asegura que es recomendable tener un perrito en casa cuando se tienen bebés, ya que “esa estrecha relación que llegan a tener entre ellos le brinda al bebé la mayor satisfacción y aprendizaje”.
La convivencia de los bebés con un perro, o cualquier otro tipo de mascota, les da un sentido de responsabilidad desde muy pequeños, lo cual en el futuro influirá positivamente en su desarrollo integral. Una mascota les proporciona lealtad, respeto, interacción, además de aprendizaje y una sensación de seguridad, satisfacción y protección.
Los animales de compañía son considerados una medicina preventiva. Tal como nos indica la veterinario: “numerosos estudios han demostrado que el sólo hecho de acariciar a una mascota reduce la tensión arterial, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo. Ellos son un verdadero antídoto para el estrés y una fuente inagotable de amor y compañía”.
Al considerar tener un perro en casa con el bebé, siempre es recomendable:
- Asegurarse que la mascota no tiene ningún problema de agresividad hacia los humanos u otros animales.
- Bajo ninguna circunstancia dejar al bebé sólo en casa con la mascota, no porque la misma sea agresiva, sino porque los niños, por naturaleza, tienden a reaccionar de manera impredecible hacia el animal si éste buscara algún tipo de contacto físico o demostración de afecto.
- No aislar totalmente a la mascota del bebé.
- Asociar experiencias agradables para la mascota con la presencia del bebé.
- Mantenerse siempre en contacto con un Médico Veterinario para realizar los estudios y vacunas pertinentes.
- Nunca dejar que el bebé tenga contacto con las heces de la mascota.
La experta insiste en que “no todos los perros tienen el carácter adecuado para convivir con bebés. No necesariamente se tiene que hablar de una raza específica, sino más bien de un carácter adecuado, que puede encontrarse en un mestizo o en uno de raza”.
Las cualidades que se deben medir es que el perro sea juguetón, poco territorial y dominante, paciente, cariñoso y, muy importante, que no reaccione agresivamente a cualquier estímulo o acciones a las que los niños o bebés están acostumbrados a hacer: tirar de su cola u orejas.
La Dra. Rodríguez señala que entre las diez razas que cuentan con las cualidades para convertirse en la mascota ideal de un bebé se encuentran: el Golden Retriever, Labrador Retriever, Boxer, Collie, Terranova, San Bernardo, Pastor Alemán, Schnauzer, Pug Carlino y el Beagle.
¡Anímense a darle la bienvenida a un nuevo miembro de la familia!
¡El tiempo pasó volando! Hace unos días estabas llevando a tu bebé de la clínica a la casa pero ya pasó un año y es hora de celebrarlo.
Recuerda que tu bebito apenas está empezando a conocer el mundo y que no entiende muchas cosas, así que te recomendamos que sea una celebración sencilla y con allegados para que se sienta más cómodo.
Primero debes tener en cuenta a quién invitas, si son parejas que ya tienen hijos mayores que el tuyo, debes pensar con qué vas a entretenerlos y qué tipo de aperitivos les gustará.
Prepara una mesa para poner la comida y la torta; puedes decorarla fácilmente con manteles, platos, y cubiertos desechables. También puedes colocar serpentinas y gorros, ¡todo muy colorido! Si eres buena repostera: es una buena oportunidad para demostrar tus habilidades haciendo tortas.
El horario de la fiesta es importante, pues debes programarla a una hora del día en que tu bebé esté despierto para que disfrute más y así tratar que tu bebé duerma sus siestas completas dos días antes del evento para que no esté cansado.
Un detalle muy importante y que no puede faltar es el cotillón o recuerdito que se les dará a los invitados. Si son contemporáneos con tu hijo, lo mejor es que contengan colores, rompecabezas o libros para colorear, porque están muy pequeños para algunos juguetes y para la mayoría de las chucherías.
Por último, recuerda planificarlo todo con anticipación, tener un botiquín básico de primeros auxilios. Así mismo es de importancia que tengas una cámara para tomar fotos de ese día tan importante en tu vida y en la de tu familia y que más adelante el bebé las disfrutará viendo los álbumes de su infancia.
No olvides disfrutar este momento único e inolvidable rodeada de las personas más importantes para ti y tu bebé. ¡Felicidades!
El mayor deseo de toda mujer es ser madre, pero generalmente cuando ya tienen al primer bebé desean tener otro para que el primero no crezca solo y, de esta manera, agrandar la familia con más risas y momentos especiales.
La ingeniero Karina Fernández nos cuenta la experiencia que tuvo el año pasado cuando tuvo la felicidad de tener a su segundo bebé: “Paola”. Comenta que la principal diferencia que notó en el segundo embarazo fue que la barriga le creció más rápido y las “contracciones de Braxton Hicks”, que son aquellas que dan a mitad del embarazo, fueron mucho más fuertes que en el primero.
“Sentí mucho más miedo en el primer embarazo, ya que no sabía qué era todo lo que estaba sintiendo en mi barriga, y no sabía cuánto dolor iba a sentir a la hora del parto”, expresó Karina. Sin embargo, nos comentó que en la “segunda vez” ella supo que estaba embarazada al instante y que solo se realizó una prueba de farmacia para confirmar.
La feliz mamá nos asegura que el segundo embarazo es mucho más tranquilo, ya que “has experimentado con el primero y por eso es menos estresante”. “Uno, mentalmente está más relajado porque ya sabes todo lo que viene, lo único que siempre me va a asustar es la inyección epidural”.
Con respecto a qué comprarle al segundo bebé, “la mayoría, ya se tiene y sabes exactamente lo que se necesita comprar y lo que no”. “En los primeros embarazos suelen comprarse cosas que sobran y hasta se hacen innecesarias, porque no se sabe que se va a usar y que no, es algo que te da experiencia para el siguiente embarazo”.
“¿Será que el amor que se siente por el segundo hijo será tan intenso como con el primero? Me preguntaba constantemente. Y cuando llegó mi segunda bebé me di cuenta que es imposible no quererlos por igual, si ambos son mi vida”.
Las recomendaciones de esta mamá por partida doble para aquellas que van por el segundo es que “no se preocupen, el segundo es más fácil y tranquilo, así que quien quiera arriesgarse, debe hacerlo sin miedo, seguro formarán una familia más grande y bonita”.
En época de vacaciones es tiempo de llevar a tu bebé a pasear a mágicos destinos turísticos. Con esto en cuenta, la Licenciada en Nutrición y Dietética, Andrina Albertti, ofrece algunos tips para darle a tu bebé la mejor alimentación adaptada a un clima playero.
1. ¿Qué alimentos son los más indicados para mantener a un bebé hidratado? Y ¿Cada cuánto tiempo se deben ingerir?
Tomar agua y jugos naturales, además incorporar frutas picadas, compotas o heladitos de fruta. Lo más recomendable es que sean preparados en el hogar, o llevar compotas (después de los 7-8 meses). Hoy en día existen compotas 100% de frutas sin azúcar añadida. Es recomendable darles de comer líquidos o comidas hidratantes cada 2 o 3 horas.
2. ¿Es recomendable darles snacks o caramelos?
No. Un bebé de 6 meses a 2 años no debe comer dulces ni caramelos por el exceso de azúcar. Los snacks tienen exceso de sal, lo que conduce a un retraso de la ingesta de alimentos naturales. Deben comer alimentos más simples y menos condimentados.
3. ¿Se le prohíbe algún alimento a niños de 0 a 1 año?
A parte de dulces, si el bebé es alérgico o tiene antecedentes familiares de alergia; evitar mariscos, pescados, huevos y cítricos hasta el primer año o después.
4. ¿Qué se recomienda más a los niños en la playa, comidas frías o calientes?
Por el calor es preferible alimentos fríos tipo gelatinas, compotas, además de jugos naturales. También puede consumir sopas naturales hechas en casa con pocos ingredientes y poca sal, algo muy simple y desgrasado. Galletas solo después del año.
5. ¿Se le puede dar al niño alimentos que lleven rato expuestos al sol?
Si eso pasa aumenta el crecimiento bacteriano o se descomponen. No es recomendable. Mientras más frescos mejor.
6. ¿Estar mucho tiempo en el agua o bajo el sol, influye en el proceso digestivo del niño?
Proceso digestivo y deshidratación. El agua interrumpe más la digestión que el sol. Todos hemos escuchado que no debemos meternos en la playa después de comer, esto es porque no se quedan quietos. La actividad interrumpe la digestión porque la irrigación sanguínea del estómago se traslada a los músculos. Puede causar vómitos o pesadez. Estar mucho tiempo en el agua o debajo del sol causa deshidratación..
7. ¿Se recomienda alguna fruta en especial para el clima de playa?
Todas las frutas hidratan. Todas tienen contenido de agua. Las que más tienen son: lechosa, patilla, piña y melón. Pero son más difíciles de trasladar o manipular. Lo ideal es llevarlas picadas a la playa en un envase bien tapado dentro de la cava. Manzana, pera, mandarina, ciruela y durazno también son recomendables.
8. A parte del desayuno y el almuerzo ¿qué se sugiere si al niño le da hambre, qué “tentempié” se recomendaría?
De 1 a 2 años galletas, compotas, cereales, señoritas, bizcochos, cosas para picar. Sencillas no dulces. Para los más pequeños lactancia materna. Los de 0 a 6 meses solo toman leche materna exclusivamente. Hay que darle mucho pecho y agua en la playa. De 6 a 12 meses pueden comer compotas, frutas, papillas y cereales a base de leche materna.
9. Para los niños que sufren de problemas estomacales, ya sean cólicos u otras enfermedades, ¿qué es más recomendable darles en la playa?
Lo importante es saber lo que no deben comer. Pueden comer todo lo anterior pero deben evitar comidas que den gases como: patilla, melón, repollo, brócoli, coliflor, pepino, papa (almidón).
10. Ya que el desayuno es la comida más importante, ¿qué se sugiere para que el niño tenga fuerzas todo el día en la playa?
Nunca se puede pensar que si desayuna muy bien no va a necesitar más nada. La capacidad estomacal de los niños es muy poca, a diferencia de los adultos. Se recomienda una arepita, un bollito, una papilla con algo de queso, una cucharada. Una maicena.
Tips de nutrición general:
- Iniciar un alimento por semana.
- Ofrecerlo en pequeñas cantidades.
- Se le da algo y se observa al bebé para identificar alergias.
- Modificar la consistencia de los alimentos.
- Incluir el uso de la cucharita y la tasa después de los 6 meses.
- Disminuir el número de veces de lactancia materna, progresivamente a medida que se introducen nuevos alimentos.
- Respetar inapetencias transitorias, no forzarlo a comer, no volverlo un trauma.
- Durante las comidas debe estar tranquilo.
- Nunca dejar al niño solo mientras se alimenta.
- No renunciar cuando el niño no acepte un alimento hasta que se le haya ofrecido varias veces. Intentar varias veces hasta que se acostumbre al sabor.
- No utilizar alimentos como premio o castigo. Puede causar rechazo a los alimentos sanos y preferencia a los dulces. Bueno o malo.